La tasa de desempleo del trimestre junio-agosto no registró variación respecto del trimestre anterior, quedando en el 8,3%.

sdpnoticias.com

sdpnoticias.com

La fuerza de trabajo y la ocupación variaron en igual magnitud, mostrando un menor ritmo de crecimiento, respecto de los periodos previos. En el comportamiento del empleo se observó un menor dinamismo sectorial de Comercio e Industria, mientras que, se mantuvo la evolución negativa de la ocupación en Construcción y se registró una mayor disminución en Administración Pública.

Según categoría ocupacional, se acentuó el incremento de la ocupación en Cuenta Propia, tanto en hombres como en
mujeres, mientras que disminuyó en Asalariados, solamente en hombres.

Los indicadores analíticos muestran aumentos de los ocupados que buscan un empleo y de aquellos que trabajan a tiempo parcial involuntario. Mientras que la tasa de presión laboral se mantuvo constante, aumentó la incidencia del tiempo parcial involuntario, lo que refleja la disposición de las personas, a trabajar más horas de las que lograron.

La recuperación paulatina de las regiones afectadas por la catástrofe natural se reflejó en la primera variación positiva de la ocupación en Maule y la disminución de la tasa de desocupación.

En la región del Bío-Bío, el empleo presentó un menor dinamismo respecto de los trimestres previos. Esto incidió en que la tasa de desocupación disminuyera a un menor ritmo.