Malestar y preocupación provocó en todos los sectores de La Araucanía, el retorno de la región al primer lugar con más desempleados a nivel país. Según el INE, la cifra alcanzó un 10% o sea un total de 42 mil personas sin empleo.

Nuevamente La Araucanía lidera las cifras de desempleo a nivel nacional, subió de un 9,6% a un 10% en el último trimestre móvil según el INE, dejando un total de 42 mil personas sin empleo.

Julio Suazo, presidente regional de la ANEF, lamentó que uno de los sectores más afectados por el desempleo sea la administración pública, asegurando que el gobierno despidió a cerca de 3 mil empleados fiscales.

En tanto, Gastón Caminondo, presidente de la SOFO, aseguró que el clima de violencia que vive La Araucanía no ayuda para levantar estas cifras, pero indicó que “no de sólo buenas intenciones vive el hombre” haciendo un llamado al gobierno a cumplir sus promesas de campaña y levantar la agricultura.

Quien calificó como preocupante la situación, fue el Intendente Andrés Molina, haciendo un llamado a todos los sectores a apoyar el Plan Araucanía.

Las principales ramas en donde disminuyó el empleo fue la Agricultura y la Administración Pública.

En el caso de Temuco, subió desde un 10,9% a un 11,4% y en Angol subió desde un 8,8% a un 9,1%.