La información exclusiva a que La Radio tuvo acceso, señala que los voceros de los huelguistas mapuche en la cárcel de Concepción acusan que entre los voceros de la Región de La Araucanía habrían nombres falsos.
Esta sería una de las razones por las que los denominados presos políticos mapuche en huelga de hambre en Concepción han separado aguas con los demás huelguistas que se encuentran en las cárceles de Angol y Temuco.
Esta acusación dice relación con que uno o más voceros de La Araucanía estaría realizando las conversaciones con las autoridades bajo un nombre que no corresponde a su verdadera identidad, lo que califican como una falta de respeto y es parte de las razones que gatillaron la decisión de desvincularse de dichas vocerías.
Los 35 comuneros que mantienen el prolongado ayuno por ya 81 días, no han logrado llegar a un acuerdo con las autoridades respecto a sus demandas, luego que fuera rechazada la última oferta del Gobierno.
Este quiebre en el movimiento de los presos mapuche se detonó ayer, cuando se extendió a La Radio un comunicado firmado por los huelguistas de Concepción y Temuco desacreditando al vocero en Angol, Rodrigo Curipán.
Ante ello, los comuneros recluidos en la capital de Malleco y sus voceros, junto a los de Temuco, restaron validez al quiebre respaldando a Curipán como su representante.