Emocionada Antonia Blanco Palma de 116 años recibió la Medalla Bicentenario, entregada por el gobierno de Chile y el municipio de Cholchol.

Foto: Carlos Martínez

Foto: Carlos Martínez

A su casa ubicada en el sector rural de Dollinco, llegó el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado, la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea y la directora regional de Senama, Berta Bravo quienes
reconocieron la hazaña de esta centenaria mujer, que se transformó en la anciana más longeva de Chile.

Todos los días Antonia Blanco se alimenta con un tazón de leche con harina tostada, sagrado desayuno que a juicio de sus familiares ha sido uno de los secretos de su longevidad, teniendo incluso vida para conocer a su primer
tataranieto.

Antonia Blanco sólo habla su lengua materna, el mapudungun. Una de sus nietas, Mirta Carilaf es quien se encarga de sus cuidados además de ser la traductora de quienes tienen el honor de saludar a esta centenaria mujer.

Madre de seis hijos, abuela de 30 nietos, bisabuela de 5 y a la espera de un tataranieto que viene en camino está mujer relata en su lengua madre y con gran nitidez muchos episodios de su vida en el campo y de la maravillosa familia que ha constituido.

Aunque los años han deteriorado su visión y audición, Antonia goza de un excelente estado de salud, según José Morales, uno de sus nietos, la anciana ha visitado una sola vez el hospital, episodio registrado en el año 97 cuando sufrió una esguince.

Para él su abuela Antonia representa un gran argullo para la familia siendo calificada como la mujer fuerte de la familia y quien sin lugar a dudas dejará un gran legado.

Por ello, la alcaldesa de la comuna de Cholchol decidió junto a las autoridades de gobierno entregarle esta gran distinción a Antonia, mujer mapuche que ha marcado un precedente a nivel país al recibir esta distinción.

Este próximo 26 de octubre la longeva anciana celebrará sus 117 años de historia, anécdotas y experiencias de vida, un verdadero patrimonio viviente de nuestro país.