Más de 600 mujeres se reunieron en el primer cabildo regional “mujeres del bicentenario”. Iniciativa que pretende tomar las inquietudes de las féminas para generar políticas conjuntas con el gobierno y así mejorar la inserción laboral y fortalecer su rol en la sociedad.
En esa línea, el intendente regional Raúl Celis destacó que no sólo es el primer cabildo que se realiza a nivel nacional, sino que ya se está volviendo una tradición que propuestas de este tipo se inicien en la Región de Valparaíso.
Por su parte, la Directora Regional del Sernam, Ana María Pacheco, explicó que la principal inquietud de las mujeres pasa por la inserción laboral. En este sentido, Pacheco resaltó que tras las últimas cifras del INE, la brecha de empleo de las mujeres bajó de un 13,7 a un 13, 2.
La iniciativa recibió propuesta de todas las provincias para generar diagnósticos en la materia, tomando en consideración a microempresarias y mujeres indígenas, para que contribuyan con su visión respecto de la situación laboral de la población femenina.