La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados evalúa la posibilidad de escuchar a la vocera de los 18 clanes Rapa Nui, Marisol Hito, quien llegó al Congreso Nacional para exponer a los parlamentarios respecto de una situación conflictiva que se estaría generando en la Isla.

Hito indicó que la situación en la isla es insostenible, sobre todo tras la llegada de un avión con efectivos militares, cuya intención sería desalojar al clan Hito y al resto de las familias que mantienen las ocupaciones. Hecho que habría desatado el pánico entre los isleños.

Estos dichos fueron descartados por la gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, quien dijo que se trata de un avión naval que sólo se detuvo en la isla para hacer una escala técnica.

En la comisión, los diputados acordaron que el presidente de la instancia interceda ante el Ministro del Interior, a fin de recabar información sobre los sucesos ocurridos en la isla y solicitarle que los efectivos policiales no hagan uso de la fuerza ante las familias Rapa Nui.

Así lo indicó el diputado PC Hugo Gutiérrez.

Con el propósito de generar una vía de solución al conflicto, la comisión determinó citar para la próxima semana al subsecretario del Interior y al director General de Carabineros.