Ante Comisión Investigadora de Resoluciones Coremas, el Gerente General de la Empresa MPS Energía, Pedro Litsek -quien asistió acompañado de su asesora legal María Paz Cerda- señaló que todos los estándares del proyecto energético están dentro de las normas chilenas vigentes y conforme a las normas que ha dictado el Banco Mundial.

camara.cl

camara.cl

Tras el cambio que se hizo mediante una resolución del Seremi de Salud de la región de Atacama al calificativo de “contaminante” al proyecto Central Termoeléctrica Castilla por el de “industria molesta”, los representantes de la empresa, quienes asistieron a la Comisión Especial Investigadora de Resoluciones Coremas, sostuvieron que “nuestro proyecto no supera ninguna norma por lo tanto, no corresponde que legalmente sea calificado como contaminante”.

Asimismo, María Paz Cerda explicó el actuar de la empresa ante este cambio de pronunciamiento, sobre lo cual señaló que luego de que el proyecto fuese calificado como contaminante, “nosotros presentamos distintos recursos en distintas etapas y con uno de esos recursos se revirtió la calificación y se calificó como molesto como correspondía, una vez resuelto eso, nosotros retiramos otro recurso que ya veíamos como innecesario”.

En cuanto al actuar de las autoridades de la CONAMA y regionales, quienes han sido cuestionados por como se ha dado la tramitación de esta central termoeléctrica, la abogada fue enfática y dijo que “creemos que las criticas son absolutamente injustas con las autoridades, acá no hay ninguna autoridad de las que se están criticando actualmente que nosotros creamos que han hecho ninguna actuación ni extraña, ni alejada de la realidad, al contrario ellos se han limitado en este momento a aplicar la ley”.

Sobre el estado actual del proyecto, agregó que éste esta suspendido ya que esta siendo evaluado por los Truibunales de Justicia, debido a un recurso judicial presentado y que se encuentra en la Corte Suprema. “Nosotros creemos que la Corte Suprema en base a los antecedentes que hemos presentado, debiera confirmar que el pronunciamiento del Seremi de Salud es correcto”, indicó.

Después de recibir los antecedentes entregados por la empresa, el diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo que se comprueba la necesidad de revisar la actual legislación medioambiental de nuesto país, debido a la necesidad de determinar los lugares en que estos megaproyectos pueden instalarse y la cantidad de contaminantes que emiten.

“Yo me pregunto si una central emite 148 toneladas de material particulado por hora y en nuestra legislación eso esta permitido y considerado como no contaminante, entonces yo creo que ellos tienen la razón como empresa porque están cumpliendo con la norma que tiene el país, por lo que tenemos que tener una legislación más acorde”, recalcó el parlamentario.

El diputado Accorsi también informó que la comisión pidió un informe a la Contraloría para que se pronuncie sobre todos estos sistemas de beneficios a las comunidades que se ofrecen por los empresarios (colegios, policlínicos, carreteras, etc) donde se instalan estos megaproyectos que son de miles de millones de dólares. “Ahora obviamente que nosotros creemos que aquí hay un lobby muy importante. Se ha hecho con este gobierno, se hizo con los gobiernos anteriores y creemos que ese es un tema que hay que despejar”, recalcó.

Por último, el diputado Alberto Robles (PRSD) criticó el actuar de las autoridades. “Lo que hemos visto en el gobierno anterior y en este, es que la CONAMA que es la que debería resguardar el medioambiente de todos los chilenos, en vez de hacerlo esta ayudando y protegiendo a los proyectos termoeléctricos como este, es inaceptable que las autoridades que deben cuidar que todos los chilenos tengamos un ambiente libre de contaminación, en vez de hacer su pega hagan la pega para las empresas”.