El estadounidense Taylor Phinney ganó este miércoles el oro en la contrarreloj de jóvenes de menos 23 años, el primer título del Mundial de ciclismo en ruta que se disputa en Geelong (Australia).
Phinney, de 20 años, derrotó al australiano Luke Durbridge por menos de dos segundos tras los 31,8 kilómetros del recorrido mientras que el alemán Marcel Kittel quedó tercero, a 24 segundos del líder, y ganó el bronce.
Por su parte, el campeón de Europa de la disciplina, el británico Alex Dowsett, pinchó una rueda y terminó en la posición número 31.
“La gente decían que iba a ganar y no es la mejor manera de empezar una carrera”, reconoció Phinney, nacido en Colorado, tras la victoria.
Hijo de dos campeones olímpicos (Davis Phinney y Connie Carpenter, ambos en los Juegos de 1984), Phinney logra su primer título mundial juvenil en ruta, un triunfo que se suma a sus dos victorias en la París-Roubaix juvenil.
El estadounidense ganó también dos veces el torneo mundial de persecución individual en pista.
Miembro del equipo Livestrong dirigido por Axel Merckx, el hijo del legendario ciclista belga Eddy Merckx, Phinney fichó con el equipo BMC a partir del año que viene, donde correrá junto al australiano Cadel Evans.
“Me gustaría mucho tener la ocasión de participar en la París-Roubaix y ayudar a George Hincapie, que la disputó millones de veces”, explicó el estadounidense.