El gobierno peruano canceló la permanencia en el país del ex ministro del Interior de Bolivia Guillermo Fortún y dispuso su expulsión por haber ingresado en forma ilegal a Perú, según un decreto del ministerio del Interior al que tuvo acceso la AFP.

La decisión fue tomada debido a que Fortún realizó “actos contra la seguridad del Estado” al ingresar estando con orden de captura internacional por delito de estafa, “propiciando intranquilidad y afectando las relaciones bilaterales con Bolivia”, precisa el decreto.

La medida, firmada el sábado pasado por el ministro del Interior, Fernando Barrios, ordena que la dirección de Migraciones ejecute la expulsión de Fortún.

Fortún fue detenido hace una semana en el aeropuerto internacional de Lima, ubicado en El Callao, cuando intentaba abordar un avión hacia Buenos Aires.

El político boliviano está acusado de malversar 18 millones de bolivianos (unos 2,5 millones de dólares) durante su gestión como ministro del Interior durante la gestión del presidente Hugo Banzer (1997-2001).

En marzo pasado huyó de Bolivia cuando era candidato a la alcaldía de La Paz y se trasladó primero a Chile y luego a Perú, donde pidió asilo político, que le fue negado por el gobierno de Alan García.