El ministro dijo que una de las cosas que se tomará en cuenta para seguir paleando la emergencia es habilitar el agua potable en todas las zonas rurales. La reconstrucción será entre los años 2011 y 2012.

La Comisión Investigadora sobre seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional recibió al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien informó sobre el avance en materia de proyectos y financiamientos, señalando que gran parte de los daños provocados por el terremoto se han recuperado.

Al respecto, el Ministro aclaró que “básicamente la información que solicitaron los miembros de la Comisión son los avances concretos que hemos tenido sobre la reconstrucción. Esos fueron los datos que entregamos”.

Siguiendo con sus comentarios, luego de terminada la Comisión, el Ministro dijo que “en general la infraestructura del país respondió bien, dada la magnitud del sismo. Sobre nuestra reacción a la emergencia, fue positiva ya que hemos logrado en forma parcial levantar los daños en forma eficiente y rápida”.

En términos puntuales, sobre el tema de la reconstrucción, el Ministro enfatizó en que “el tema de la reconstrucción demorará porque deben llevarse a cabo varias etapas que pasan desde las autorizaciones de todos los organismos involucrados hasta la asignación de los recursos. La mayoría de las inversiones van a hacerse entre el 2011 y 2012. Sobre el tiempo que queda para terminar el año estaremos dedicados a concluir con la emergencia, como por ejemplo, la reparación del agua potable rural”.

Tomando las últimas palabras del Ministro, la diputada Clemira Pacheco (PS), representante de una zona que tiene mucha población campesina agregó que “en general, el Ministro de Obras Públicas siempre ha sido una cartera que ha dado respuestas efectivas, sin embargo, me preocupa que en el mundo campesino, tras el terremoto, tuvo un gran impacto, como por ejemplo, en el daño que vivió el agua potable y que no ha tenido un avance”.

Y agregó que “no se ha tendido la mano de parte del Estado de manera efectiva. Además, requerí un detalle de lo que es vialidad en mi distrito. El Ministro dijo que en 45 días aproximadamente se va a tener la conexión con la parte norte de Dichato”.