Legisladores estadounidenses aplazaron indefinidamente un voto en comité sobre una ley que permitiría los viajes a Cuba, lo que fue celebrado este miércoles por la oposición republicana.

“Abrir Cuba a los viajes turísticos no cambiará la forma tiránica de gobernar de los hermanos Castro”, dijo un representante republicano, Connie Mack, del estado de Florida.

El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes tenía agendado votar la propuesta de ley HR 4645 este miércoles, pero el martes el presidente del comité, Howard Berman, decidió que la agenda legislativa estaba demasiado cargada.

El Congreso estadounidense se enfrenta a un cúmulo de leyes que deben ser votadas antes del cierre de la sesión legislativa, con las elecciones del 2 de noviembre para renovar la Cámara en ciernes.

“Es muy probable que nuestra discusión de la ley sea entorpecida o interrumpida por otras votaciones en la Cámara”, explicó Berman, jefe demócrata del Comité, para justificar la anulación.

Los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba desde hace casi medio siglo, excepto en un breve periodo bajo la presidencia de Jimmy Carter, a finales de los años 1970.

El proyecto de ley había sido aprobado en el comité de Agricultura de la Cámara, y aún tenía que pasar el voto del comité de Exteriores y de Finanzas para luego pasar al pleno y posteriormente al Senado.

El proyecto prohibiría al presidente estadounidense impedir que un ciudadano viaje a Cuba, eliminaría la disposición que obliga al régimen castrista a pagar al contado y por anticipado los productos agrícolas y permitiría transferencias directas entre instituciones financieras cubanas y estadounidenses.

El presidente Barack Obama tiene también la posibilidad de legislar por decreto sobre ciertas autorizaciones especiales para viajar, una medida que está siendo estudiada desde hace meses por la Casa Blanca.