El intendente de Los Lagos expresó que ninguna comunidad huilliche está ubicada dentro de los terrenos del Parque Tantauco, de propiedad del presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, la historia dice que las tierras ancestralmente son huilliche, aunque el Estado haya desconocido tal situación.

Tal como lo anunció oportunamente La Radio, la polémica surgió después de los dichos del ex Obispo de Ancud, Luis Ysern, quien expresó que había advertido al entonces empresario que las más de 90 mil hectáreas del sector habían sido entregadas por la Corona a los huilliche, lo que fue ratificado por el historiador Martín Correa, quien dijo que la cesión de los terrenos, a través de los “títulos realengos” fueron desconocidos por el Estado que en 1900 declaró fiscales las tierras.

El tema no dejó indiferente a las autoridades locales. Así es como el intendente de Los Lagos Sebastián Montes señaló que si bien es cierto que existe una larga lucha de reivindicación, los terrenos de Tantauco no son los únicos y agregó que hay un tema de índole forestal de por medio. Explicó también que hay 3 comunidades que transitan por el lugar, pero ninguna está ocupando los terrenos.

En La Moneda no se han querido referir al tema. Es más, se dijo que el presidente Sebastián Piñera no iba a hablar al respecto.

En tanto, las comunidades huilliche esperan que el próximo 22 de octubre el tema se aborde luego de lo acordado en la mesa de diálogo del cerro Ñielol.