El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, dio a conocer este miércoles los datos del Reporte de Seguridad Ciudadana de agosto del 2010, el cual muestra positivas variaciones respecto de mediciones anteriores.

radiobiobio.cl

En el primer ítem ‘Delitos contra las personas’, las denuncias disminuyeron en un 15,7%; los homicidios investigados también cayeron en un 42,4%, mostrando una tendencia en el área que en su tercer mes consecutivo muestra una baja de más del 40%, registrando 51 víctimas menos que el 2009.

En ‘Violencia intrafamiliar’, las denuncias bajaron en 3,3 puntos porcentuales respecto del año pasado, y un 7,7% menos desde el mes de marzo de este año.

Las cifras de denuncias en ‘Delitos contra la propiedad’ cayeron en 7,8; los robos con violencia disminuyeron un 18,2% y cabe destacar que se rompió la tendencia al alza en las denuncias.

Para el ítem ‘Drogas’ se mostraron aumentos en los decomisos (126,8%) y en los detenidos (18,1%). Además se incautó una totalidad de 3,8 toneladas de droga entre marzo y agosto de este año.

El último ítem analizado fue ‘Ley de Alcoholes’ donde se constató que se hizo un 3% más de detenciones por conducción en estado de ebriedad; las denuncias por consumo de alcohol o estado de ebriedad en la vía pública aumentaron en un 22%, al igual que las fiscalizaciones a locales comerciales (26,2%).

“Siento una gran satisfacción, (…) por el trabajo en equipo. Al comienzo de nuestro Gobierno nos propusimos nuevas formas de trabajo convencidos que las relaciones humanas, la confianza y el profesionalismo para enfrentar un desafío tan grande como la delincuencia, era fundamental y clave en las probabilidades de éxito”, destacó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El jefe de gabinete aprovechó para celebrar el desempeño de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, el intendente Echeverría y del director de la división de Seguridad Ciudadana del ministerio del Interior, Jorge Nazer.