Un tribunal de apelaciones estadounidense autorizó el proseguimiento de la investigación sobre células madre embrionarias financiada por fondos federales, mientras se aguarda una decisión definitiva sobre el tema.

Cmrb.eu

Cmrb.eu

El fallo del tribunal de apelaciones de Washington, emitido el martes sin explicar razones, suspende la decisión de un juez federal del 23 de agosto que prohibía utilizar dinero público para estas investigaciones.

La investigación pública sobre las células madre embrionarias, muy prometedora para curar enfermedades como Parkinson, Alzheimer o la diabetes, fue nuevamente autorizada a inicios de 2009 por Obama tras ocho años de prohibición por parte de su predecesor, George W. Bush, por motivos éticos y religiosos.

El 23 de agosto, el juez federal Royce Lamberth había decidido prohibir temporalmente el uso de fondos públicos para estas investigaciones debido a un juicio iniciado por dos investigadores que trabajan con células madre no embrionarias y grupos conservadores cristianos.

El 9 de septiembre, tras una apelación del gobierno de Obama, el tribunal federal de apelaciones de Washington había suspendido provisoriamente la prohibición de la investigación pública, mientras la justicia examinaba el caso a fondo.

La decisión de este martes ratifica la suspensión de la decisión del juez Lamberth.