Los parlamentarios cuestionaron duramente el instructivo emanado del seremi de Salud de la Región de Coquimbo, que impide a las matronas entregar métodos anticonceptivos orales, así como también la llamada “píldora del día después”.

El diputado PS Marcelo Díaz y su par independiente, Luis Lemus, le exigieron hoy al Gobierno que declare de cara al país cuál es la política pública en materia de anticoncepción. Esto a raíz del instructivo emanado de la seremi de Salud de la Región de Coquimbo, encabezada por Osvaldo Iribarren, que impide a las matronas entregar métodos anticonceptivos orales, incluyendo la Píldora del Día Después.

“Esto ya es un mal chiste. El gobierno de la región de la Coquimbo hace unas semanas nos desayunó con el instructivo que impedía el uso de la minifalda a las funcionarias. Y hoy vuelve a ofender a la ciudadanía con este ordenamiento. Exigimos un pronunciamiento de parte del Ejecutivo sobre esta iniciativa, que únicamente afecta a la población de menos recursos”, dijo el diputado Marcelo Díaz.

En tanto, el diputado Lemus dijo que ante este tipo de instructivos “uno se queda con la sensación de que la Región de Coquimbo es un centro de experimentación del Gobierno para ver qué recepción tienen las iniciativas conservadoras que nacen del seno la UDI o de movimientos religiosos como el Opus Dei”.

Ante ésto el parlamentario llamó a no insistir en llevar a la Región de Coquimbo a la década del 50. “En los últimos 30 años Chile ha avanzado en materia de políticas de anticoncepción. El Gobierno no puede desconocer ese hecho, que otorga un papel preponderante a las matronas, sobre todo en los sectores más vulnerables que no tienen acceso directo a los profesionales médicos”, sostuvo el diputado.

Ambos parlamentarios insistieron en que el tema debe ser despejado por el propio Ministro de Salud Jaime Mañalich, de modo que no quede duda cuál es la posición oficial del Ejecutivo en esta materia.