El parlamentario RN destacó que este proyecto -que regula el etiquetado de alimentos- permitirá entregar un sello de industria responsable a un sector que debe velar por proteger la calidad y la inocuidad de los alimentos, además que permitirá al consumidor tomar la mejor decisión al momento de comprarlos.

Imagen | Cámara de Diputados

Imagen | Cámara de Diputados

Un proyecto que busca regular el etiquetado de los alimentos, a fin de que se explicite si son saludables o no, fue aprobado hoy en su segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados y despachado al Senado.

Para el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Santana, este proyecto “es muy positivo pues estaremos previniendo el consumo de cierto tipo de alimentos que pueden ser dañinos para la salud y, además, logramos que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos se responsabilicen por los alimentos que producen o distribuyen, incentivando una composición saludable de los mismos; lo que coincide con las políticas y recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lanzado una campaña global, a nivel mundial, contra la obesidad”.

“No olvidemos -aseguró el parlamentario- que según estudios realizados el 2009, Chile presenta, una obesidad que asciende al 22% en personas menores de seis años, de los cuales, el 8% tiene entre dos y cinco años; a su vez, en 2003, una encuesta efectuada a nivel nacional arrojó que el 25% de la población adulta y adulta mayor es obesa. Por tanto, en la práctica, existirían 3.500.000 personas obesas en el país. Dicha situación es muy preocupante pues reduce las expectativas de vida y aumenta la ocurrencia de enfermedades relacionadas”, sentenció el diputado.

Además, no puedo dejar de mencionar que la OECD afirmó que “Chile se ubica sobre el promedio de los países pertenecientes a esta organización, en el porcentaje de adultos obesos (21,9% v/s 16%) y de adultos con sobrepeso (59,7% v/s 50%)”.

Tras esto Santana destacó “la importancia de un buen y adecuado etiquetado, que permita al consumidor tomar la mejor decisión al momento de comprar un alimento. La responsabilidad de los productores de estos alimentos es crucial. Ellos deberán velar por proteger la calidad y la inocuidad de los alimentos, con un sello de industria responsable”, argumentó.

Finalmente el diputado por Chiloé destacó, la integración a los Colegios como parte importante de las estrategias para el control y estimulación de las dietas saludables. “Si bien nosotros como padres tenemos la obligación de velar por la sana alimentación de nuestros hijos al interior de nuestro hogares, también nos parece fundamental contar con el apoyo de los colegios en este sentido, pues es el lugar en donde nuestros hijos pasan gran parte de tiempo, cuando no están casa”.