En julio la prensa que cubre a los artistas de Hollywood entregó una noticia que impactó: la muerte de la joven actríz Brittany Murphy se debió a un hongo que habitaba en su casa. Lo más impresionante es que meses después su marido falleció por causas similares.

Los hongos presentes en su hogar causaron la muerte a Brittany Murphy y su esposo

Los hongos presentes en su hogar causaron la muerte a Brittany Murphy y su esposo

Marcelo Alvarado y Jorge Hevia conversaron con la inmunóloga de la clínica Las Condes Paola Toche, precisamente sobre los hongos y su potencial peligrosidad.

La doctora Toche explicó que los hongos son microorganismos que habitan en las casas, sobre todo en lugares húmedos que posibilitan no sólo su supervivencia sino también su proliferación. Estos organismos son capaces de causar patologías desde leves a gravísimas. Algunos de ellos son capaces de colonizar la piel, como es el caso de la tiña, y otros pueden producir trastornos mucho más graves como aquel que les costó la vida a Murphy y su esposo.

Es importante tener mucho cuidado porque aquellos hongos que colonizan las paredes y que pueden ser apreciados en forma de manchas, ya que son potencialmente muy peligrosos. La inmunóloga recomienda siempre evitarlos y eliminarlos, evitando filtraciones e identificando focos de humedad.

La amenaza es inminente, pues al inhalar estos organismos se producen enfermedades respiratorias, alergias importantes, incluso rinitis y asma. Pero esto no es todo, los hongos pueden producir patologías de mucho mayor gravedad, como la neumonitis por hipersensibilidad, que sucede cuando el cuerpo reacciona de forma exagerada ante la presencia de estos patógenos, generando enfermedades que sí pueden tener riesgo vital.

Para eliminarlos es importante atacar directamente los sectores afectados utilizando cloro, e identificando focos de humedad, proceso que debe realizarse continuamente en lugares como el baño, cuyas condiciones son siempre propicias para su proliferación.

Escucha todos los consejos de la inmunóloga Paola Toche en la siguiente entrevista realizada en el programa A toda Radio.