La Comisión Europea decidió el miércoles abrir un expediente a Francia por violar presuntamente el principio de libertad de circulación de los ciudadanos europeos en el continente al expulsar a miles de gitanos del país, anunció la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

noticias.univision.com

noticias.univision.com

“Hemos decidido lanzar un procedimiento de infracción”, declaró desde Bruselas la comisaria europea a la cadena de televisión francesa France 24.

Bruselas juzga que Francia “no transpuso” debidamente “al derecho francés” la directiva europea de 2004 sobre la libre circulación en el territorio de la Unión Europea (UE) de la que gozan todos los ciudadanos de los 27 países que integran el bloque, según Reding.

En concreto, la Comisión estima que el gobierno francés no ha adaptado a la legislación nacional “las garantías” que deben respetarse a la hora de repatriar a ciudadanos de la UE a sus países de origen, como en el caso de las expulsiones de gitanos a Rumania y Bulgaria.

“La Comisión tomó la decisión política de lanzar un procedimiento de infracción por no transposición” de la legislación europea, precisaron a la AFP fuentes comunitarias.

“La decisión formal será tomada en octubre, salvo si Francia responde favorablemente” a los reproches de Bruselas, según las mismas fuentes.