Los representantes estadounidenses aprobaron este miércoles por abrumadora mayoría un proyecto de ley para sancionar a China por subvaluar su moneda, acusando a la debilidad del yuan de destruir puestos de trabajo en Estados Unidos, a pocas semanas de los comicios de medio mandato.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto por 348-79, en una de sus mayores demostraciones ante China en años y después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, criticase el miércoles la subvaluación del yuan durante un encuentro con electores en Iowa.

El texto permitirá la imposición de derechos de aduana que penalicen los productos importados de países donde la divisa esté subvaluada. Fue aprobado el viernes por la comisión a cargo de las cuestiones financieras y fiscales.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado.

“Hacemos esto porque podrían crearse un millón de puestos de trabajo estadounidenses si el gobierno chino” se adecua a los valores del mercado, dijo la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi.

“Entendemos que la relación entre Estados Unidos y China es importante en todo sentido –cultural, política, diplomática, económica, comercialmente– pero necesitamos que sigan las reglas”, dijo Pelosi antes de la votación.

“Si presiono a China sobre su moneda, es porque esa moneda está subvaluada”, había declarado anteriormente Obama durante un encuentro con electores en Iowa. “En general, la gente estima que (China) maneja su divisa de manera que nuestros productos sean más caros y los suyos más baratos”, añadió Obama, que consideró que esto contribuía al déficit comercial estadounidense.

El presidente estadounidense ya había mantenido similar postura la semana pasada durante una reunión con el primer ministro chino Wen Jiabao, al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Obama pidió entonces a China que hiciese mayores esfuerzos para reevaluar su moneda.

Según la ley actual, el Departamento de Comercio estadounidense sólo puede imponer tarifas a un país que subsidie directamente sus exportaciones.

El Banco Central chino, por su parte, había prometido el miércoles una “mayor flexibilidad” del yuan.

China “continuará mejorando el mecanismo de formación de la tasa de cambio del yuan, basándose esencialmente en la oferta y la demanda y con una mayor flexibilización de su tasa de cambio”, informó el Banco Central en un comunicado.

El banco señaló que el tipo cambiario ya se había flexibilizado recientemente, según el texto difundido al final de la tercera reunión trimestral de su comité monetario.

Frente a las amenazas norteamericanas de represalias comerciales por manipular su moneda, China reinstauró en junio pasado una pequeña fluctuación del yuan, de más o menos 0,5% con respecto al dólar en torno a un precio fijado en forma diaria por el Banco Central. Desde entonces, el yuan ganó 1,7% ante el dólar.

Pero las voces críticas, lideradas por congresistas estadounidenses, piensan que el yuan está infravalorado en un 40%, una situación que favorece a las exportaciones chinas.

Las principales asociaciones de exportadores estadounidenses escribieron el martes a los legisladores advirtiéndoles de que el proyecto de ley podría provocar un conflicto comercial “contraproducente” que podría costar empleos al país.

Pero el representante demócrata Tim Ryan, uno de los principales autores del proyecto, declaró que “si esto llega a molestar a la República Popular China, pues que así sea”.