Dirigentes de la Asociación Nacional de Aduaneros (Anfach), señalaron que no firmarán acuerdo de protocolo con el gobierno hasta que no haya compromiso para otorgar bono de incentivo al retiro, así como el reconocimiento de un bono compensatorio.

Así lo dio a conocer a La Radio, el presidente nacional de la Anfach, Osvaldo Villablanca, quien señaló que lograron sostener una reunión con Cristián Valenzuela, jefe de gabinete del subsecretario de Hacienda, donde se avanzó en muchos aspectos, como por ejemplo el compromiso a la brevedad de llamado a concurso para la elección del director general del Servicio, ya que a la fecha hay uno transitorio, así como también avances en materia de modernización del Servicio.

Sin embargo, Villablanca manifestó que hubo dos temas emblemáticos que no pudieron concretarse, como la ley que establece un bono de incentivo al retiro, lo que nunca se habría efectuado, y que significó que más de 120 funcionarios perdieran su derecho de acogerse a ese beneficio.

Exigen este bono compensatorio para todos los funcionarios dañados por el no pago de los bienes, que según los dirigentes sólo lo recibieron los altos directivos del Servicio, situación que gatilló movilizaciones en enero.

El dirigente nacional agregó que estos dos puntos tienen un carácter de demanda histórica, y que si no los solucionan no van a suscribir ningún acuerdo.

Al interior del gremio señalaron que se está organizando una asamblea nacional para discutir las medidas a tomar, y no descartan acciones de presión como movilizaciones a nivel nacional, lo que a grandes rasgos podría generar un colapso en el sistema de exportaciones e importaciones.