Una tensa situación se ha vivido desde esta mañana en la capital de la Región de La Araucanía, luego que una columna cercana a los 300 comuneros mapuche, quienes ayer salieron desde Cholchol y Galvarino, cortaran los principales accesos a la ciudad mediante barricadas como protesta.

De esta forma, se han producido enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los manifestantes en el acceso que comunica Padre Las Casas con Cunco y el proveniente de Cunco y Galvarino, tal como muestran las imágenes tomadas por Max Villagrán y enviadas por Héctor Márquez, donde se aprecia el corte en Avenida Alemania, fuera de la UCT.

Cabe consignar que en las acciones también participan alumnos de la UFRO y la UCT, quienes se unieron a los manifestantes en el corte de caminos.

Los desórdenes ya registran al menos 5 personas detenidas. Una de ellas fue identificada como America Mariman, proveniente de Galvarino, quien fue detenida por Carabineros en el acceso de Cholchol. Otros 4 comuneros fueron detenidos en el acceso sur por enfrentamientos con uniformados.

En tanto, se reportan al menos 3 heridos. El primero es el camarógrafo de TVN, Rodrigo Oporto, quien fue herido con una pedrada en una de sus piernas en el acceso por Padre Las Casas, según informa El Periódico.

El segundo es un comunero que se encontraba en el acceso Temuco Labranza. Se trata de Braulio Cheuquepal, y está herido de perdigones en la espalda.

La tercera es una carabinera que fue atacada por un grupo de manifestantes en las cercanías de la plaza Dagoberto Godoy de Temuco, según informa el Diario Austral. La mujer presenta un corte sangrante en la cabeza.

Bloqueo de Avenida Alemania frente a la UCT | Max Villagrán

Bloqueo de Avenida Alemania frente a la UCT | Max Villagrán

Bloqueo de Avenida Alemania frente a la UCT | Max Villagrán

Bloqueo de Avenida Alemania frente a la UCT | Max Villagrán

En tanto, una marcha desde Vilcún -cuya realización fue anunciada el fin de semana- genera congestión vehicular en el acceso norte a la ciudad. Según pudieron confirmar los periodistas de La Radio, al igual que el camino a Labranza, en la salida a la zona costera de Temuco.

En otros hechos, cerca de las 11 de la mañana, una gran caravana salió desde la Cárcel de Temuco, compuesta principalmente por mujeres, madres, hermanas y familiares de los mapuche que se mantienen en huelga de hambre al interior del penal.

El grupo está liderado por Juana Rosa Calfunao, quien afirmó que llegarán hasta el Palacio de La Moneda para pedir al presidente Sebastián Piñera que la escuche personalmente y dé una solución definitiva al problema indígena.

Al momento de salir, los participantes desplegaron una gigantesca bandera mapuche en Avenida Caupolicán, lo que también derivó en problemas de congesión vehicular.