La Comisión de Transportes avanzó en el estudio de las más de 40 indicaciones que recibió el proyecto que modifica el régimen jurídico del transporte público concesionado.

Garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los conductores del Transantiago y perfeccionar el sistema del administrador provisional del sistema son algunos de los puntos que abordan las más de 40 indicaciones que recibió el proyecto que modifica el régimen jurídico del transporte público concesionado.

La Comisión de Transportes que analiza la iniciativa en primer trámite, realizó un análisis general de las modificaciones propuestas y que corresponden al protocolo de acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados en torno al Subsidio Nacional Transitorio al Transporte Público remunerado de pasajeros.

Así lo manifestó el senador Jovino Novoa, integrante de la instancia, quien precisó que “las indicaciones propuestas contribuyen a perfeccionar la ley y, hasta el momento, no veo mayores controversias en el tema, por lo que es posible que despachemos el proyecto la próxima semana”.

La mayoría de las indicaciones presentadas por los senadores Pedro Muñoz, Andrés Zaldívar, Soledad Alvear y Juan Pablo Letelier incluyen “los temas relativos a garantizar los derechos laborales y también para hacer algunos perfeccionamientos al administrador provisional del sistema, de manera que sea un procedimiento lo más eficaz posible”, explicó el senador Novoa.

Cabe recordar que el protocolo de acuerdo logrado entre legisladores y el gobierno establece que se extenderá el subsidio transitorio al transporte regional a los años 2015 y 2016, por una suma total de $ 212 mil millones adicionales, cifra espejo a lo solicitado para el Transantiago.

Además se repondrán los recursos de regiones reasignados para la reconstrucción y se incluye la obligación de implementar la línea 6 del Metro y la incorporación de trenes de cercanía para un transporte público integral en la RM.

Asimismo, se incorporó el compromiso explícito de que respecto de los conflictos laborales vigentes, se comprometen a realizar todas las acciones que estén dentro de sus facultades para encontrar una solución satisfactoria.