La próxima semana los diputados Enrique Acorssi y Gabriel Silber, presentarán ante el Ministerio Público una querella en contra de quienes resulten responsables de uso abusivo, malicioso o fraudulento de la Ley Minera.

La presentación, que contará con el patrocinio del abogado Marcelo Castillo, la harán los parlamentarios motivados por lo impresentable que es que personeros ligados al proyecto HidroAysén hayan solicitado la constitución de pertenencias mineras respecto de los terrenos que cubre el tendido de sus líneas de transmisión eléctrica.

Según el diputado Acorssi eso significa que en nuestro país existiría una mina de 2.500 kilómetros de largo por 350 metros de ancho.

El diputado Silber dijo que lo que buscan es generar un precedente judicial de lo que por años ha sido el abuso de la Ley Minera, sin el genuino interés del uso o la explotación de un yacimiento, sino que con fines absolutamente especulativos.

El abogado Marcelo Castillo, indicó que como el número 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República protege el interés minero con una fuerza que le permite pasar incluso por sobre la propiedad privada, muchos inescrupulosos se aprovechan para solicitar pertenencias mineras sólo para especular.

Los parlamentarios hicieron un llamado a quienes se sientan perjudicados por esta Ley y que estén en el trayecto del eventual tendido eléctrico de HidroAysén, para que se contacten con ellos y así se hagan parte de la querella en cuestión.