Mientras un grupo de madres de los comuneros mapuche en huelga de hambre llegarán este jueves al palacio de La Moneda exigiendo la inmediata liberación de sus hijos por su delicado estado de salud, dos jovenes se encadenaron al sagrario de la catedral de Temuco apoyando la medida de fuerza de los indígenas.

Este miércoles un grupo de madres de los comuneros mapuche en huelga de hambre viajarán desde Temuco, Angol y Concepción hasta Santiago, para llegar el jueves por la mañana al palacio de La Moneda, para solicitar formalmente al presidente Piñera la inmediata libertad de sus hijos debido a su precaria condición de salud, además de la implementación de una mesa de diálogo con la presencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Juana Rosa Calfunao, madre de Waikilaf Cadín, quien está internado en el Hospital de Victoria, señaló además que visitarán diversas embajadas para denunciar esta situación.

En tanto, los mapuche anunciaron para este miércoles, una gran manifestación en Temuco, con la presencia de comuneros de las regiones del Bío- Bío, la Araucanía y los Ríos, muchos de los cuales ya iniciaron sus viajes desde sus lugares de origen en caravanas, donde pretenden ingresar a la capital regional por sus 4 accesos, bloqueando en parte el tránsito vehícular, en caballos y carretas.

Al respecto, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, formuló una invitación a los mapuche a dialogar para lograr acuerdos respecto a esta marcha, evitando así incidentes, ya que señaló claramente que si bloquean el libre desplazamiento de los habitantes de la ciudad serán disueltos por fuerzas especiales de Carabineros.

Cabe destacar que un grupo de jovenes ingresó a la catedral de Temuco, donde se encadenaron al sagrario de la iglesia, intentado además tomarse el templo católico en apoyo a los presos mapuche en huelga, interviniendo Carabineros, dejando un saldo de 2 detenidos.