El 26 de septiembre fueron detenidas dos mujeres por realizar actos de violencia intrafamiliar, en la comuna de Concón.
El hecho ocurrió en el 4º piso de un edificio de dicha ciudad, hasta donde acudió Carabineros, debido a una pelea que se registraba entre Danitza Roa Santos, actual directora regional del Prodemu, y Paula Mena Tagle.
Al llegar al lugar, los uniformados pudieron constatar que desde la ventana del departamento lanzaban objetos y prendas de vestir.
Las mujeres fueron detenidas y se les constató que tenían lesiones leves, luego fueron trasladadas hasta la subcomisaría de Concón, desde donde se informó del caso a la fiscal de turno Vivian Quiñonez.
Cerca de las 22 horas del mismo día, la unidad policial recibió un llamado telefónico efectuado por un hombre, que se identificó como el Diputado Rodrigo González, quien le habría indicado al funcionario de guardia que la detención estaba sin efecto, pues él se había comunicado con la fiscal Quiñonez.
El funcionario policial llamó a la fiscal para solicitar instrucciones respecto a lo señalado por el parlamentario, ya que este argumentó que a título personal, le solicitó a la fiscal de turno reconsiderar la instrucción de que las imputadas fueran puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
La fiscal ordenó que las imputadas fueran dejadas en libertad bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando citadas a la Fiscalía y con comprobación de domicilio, pero conforme a las atribuciones que tiene, según confirmó el Fiscal jefe de Viña del Mar, Rolando Melo, quien agregó que el llamado telefónico fue hecho al número que exclusivamente mantienen las policías.
De acuerdo a las atribuciones que tienen los fiscales, dejar en libertad a los imputados está dentro de sus facultades bajo este artículo, y en este caso eso fue lo que hizo la fiscal Quiñonez, según los antecedentes que manejaba, pero se insistió claramente desde la Fiscalía en Viña del Mar que la decisión no tuvo nada que ver con el llamado telefónico que realizó el diputado. Incluso la propia fiscal le habría indicado al parlamentario lo incómodo de la situación.
Conocido el caso, Danitza Roa, se comunicó con La Radio para dar su versión de los hechos, donde explicó que el tema se originó efectivamente por una discusión entre particulares, pero que cuando ella se comunicó con Carabineros para solicitar ayuda, se produjo una confusión que la mantuvo por mas siete horas en la unidad policial. Por esta razón habría llamado al Diputado González.
La Radio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el Diputado Rodrigo González pero se nos indico que estaba en sala en el congreso.