Ante los escandalosos antecedentes presentados por una investigación de Ciper, que da cuenta de doctores que firman libros de asistencia y se van o que atienden a pacientes privados en hospitales públicos, el parlamentario PS y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, dijo que la solución hoy está en manos del Ejecutivo, que desde abril promete un proyecto de ley para regular las jornadas de trabajo en los centros de atención públicos.
El diputado socialista Juan Luis Castro emplazó hoy al ministro de Salud Jaime Mañalich a cumplir su palabra y enviar a la brevedad un proyecto de ley tendiente a regular y reformar las jornadas de trabajo en los hospitales públicos.
Esto a raíz de la denuncia realizada por el Centro de Investigación Periodística Ciper que reveló que en hospitales como el San Borja Arriarán, Barros Luco, Félix Bulnes, Salvador y Sótero del Río, los médicos no cumplen con los horarios de sus consultas, no llegan o atienden a pacientes de sus consultas privadas.
A juicio del parlamentario y ex presidente del Colegio Médico, la investigación periodística evidencia que existe una total incapacidad del sistema para fiscalizar las jornadas de trabajo y para absorber las listas de espera, producto de que las jornadas de los doctores son parciales y sin dedicación exclusiva.
“Actualmente el sistema hospitalario se rige por ‘la ley de la selva’. Y eso tiene que ver exclusivamente con que el hecho de que no hay una regulación eficiente que castigue el mal desempeño, pero que también incentive económicamente a los especialistas a quedarse en el sector público”, expresó.
Junto con señalar que la denuncia es de extrema gravedad, el parlamentario dijo que ésta no es una actitud generalizada entre los doctores.
A renglón seguido, Castro recordó que en el mes de abril el ministro de Salud se comprometió al envío de un proyecto de ley para reformar las jornadas de trabajo de los médicos en los hospitales.
“Es el momento de cobrar la palabra. Así que espero que cuando (Mañalich) asista a la Comisión de Salud más que con explicaciones, llegue con un proyecto de ley que modifique, actualice y coloque incentivos y castigos adecuados. Esto es necesario para que tengamos una modalidad de trabajo médico moderna, acorde a las necesidades del 70% de la población que hoy no tiene cómo elegir el lugar donde se atiende”, planteó Castro.