La Corte de Apelaciones rechazó el recurso que buscaba paralizar la construcción de la doble vía Temuco Labranza por falta de consulta a las comunidades, pero el abogado de los afectados ya adelantó que apelará a la Corte Suprema, dilatando con esto aún más el inicio de las obras.

La justicia rechazó el recurso de protección interpuesto por la comunidad mapuche Hueche Huenulaf en contra de la empresa CIAL. y del Ministerio de Obras Públicas, la decisión de la primera sala fue acordada con el voto en contra del ministro Leopoldo Llanos, quien estuvo por acoger el recurso de protección respecto del MOP, por considerar que el proceso administrativo destinado a la ampliación de la ruta Temuco a Nueva Imperial, no ha concluido.

Al respecto Llanos señala en el fallo que el Convenio 169 de la OIT constituye norma autoejecutable, estableciendo un imperativo para los gobiernos consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos adecuados cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Basado en el voto de minoría, el abogado Richard Caifal, dijo que en el plazo legal recurrirán a la Corte Suprema para que esta zanje las diferencias que están expresadas en la sentencia del tribunal regional.

Caifal precisó que la comunidad Hueche Huenulaf no se opone a la construcción de la doble vía Temuco Labranza, es más, la apoyan pero es necesario salvaguardar el principio de igualdad ante la ley.

La instancia de recurrir ante la Corte Suprema fue asumida por el abogado Richard Caifal en representación de la comunidad mapuche Hueche Huenulaf.