La Contraloría General de la República ordenó un sumario en la Dirección del Trabajo por más de mil multas a empresas del Transantiago que continúan pendientes por más de 2 años. Estas infracciones no están relacionadas con el servicio que entregan a los pasajeros, sino con las condiciones de los trabajadores.

A esto se suman numerosos errores, irregularidades e incongruencias en los procesos de cobro de multas a los operadores del sistema de transportes capitalino que quedaron en evidencia tras la denuncia de sindicatos del ramo.

Así, las multas que se cursan a los 10 operadores -entre 2005 y 2010- alcanzaron 1.844 de las que sólo se pagaron 672. Las demás se encuentran aún en proceso.

En paralelo, la Contraloría encontró duplicidades e inconsistencias entre lo que informa la Dirección del Trabajo y lo que figura en la Tesorería General de la República -que es el organismo que recauda los dineros de las multas- lo que hace imposible conciliar ambas cifras.

Desde la Dirección del Trabajo evitaron pronunciarse al respecto y argumentaron que si bien recibieron el dictamen de Contraloría, revisan los datos antes de referirse.