Los exportadores chilenos no descartaron movilizarse si es que el Banco Central no interviene frente al bajo tipo de cambio que hoy abrió sus operaciones en 484 pesos.

directoriofruta.cl

directoriofruta.cl

Así lo señaló su presidente Ronald Bown, quien aseguró que si el dólar continúa con esta tendencia, el sector podría perder más de 600 millones de dólares en esta temporada y agregó que esta cifra es inmanejable en cualquier actividad, reiterando su llamado al Banco Central a intervenir en el mercado cambiario, tal como lo han hecho Brasil, Perú, Colombia, Taiwán y Japón entre otros.

Según Bown el actual nivel de la moneda norteamericana justifica plenamente medidas por parte del instituto emisor, tal como lo hizo en abril de 2008 cuando el dólar alcanzó los 430 pesos.

En este sentido, el economista de la Universidad Central, Roberto Castro indicó que estimaba que el Banco Central no actuaría frente a este tipo de cambio hasta que alcance los 475 pesos.

Desde el sector frutícola exportador se planteó que en este contexto es necesario perfeccionar el funcionamiento de la institución monetaria, incluyendo entre sus objetivos el empleo y no sólo el control de la inflación y mejorar la productividad a nivel país reduciendo riesgos y bajando costos.