Siguen sin acuerdo las conversaciones entre el Gobierno y familiares de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre, para que éstos depongan la medida de presión que realizan en distintos penales del sur del país desde hace 78 días.

La información fue confirmada a La Radio por Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas del penal El Manzano de Concepción, quien declaró que no se llegó a acuerdo debido a que el Gobierno dice que no se puede hacer más, por lo que se llama a los otros poderes del Estado a que pongan de su parte para dar solución a este conflicto.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, por su parte, dijo que la voluntad del Gobierno siempre estuvo, y que se accedió a dialogar en torno a los 3 puntos que se habían planteado: la Ley Antiterrorista, los testigos protegidos y la situación que se vive con las acciones legales.

Alvarado indicó que se pide que los 3 poderes del Estado se manifiesten sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cuál el Ejecutivo se encuentra imposibilitado de realizar.

La decisión se tomó tras una reunión de alrededor de 3 horas, que se realizó en la Casa Betania, perteneciente al Arzobispado de Concepción.