Siete presuntos miembros de la organización radical indepedentista vasca Askapena, integrados en el aparato internacional de ETA, fueron detenidos este martes en el País Vasco español (norte), informaron distintos medios españoles.

Estos miembros de Askapena, considerada como la red de los radicales vascos independentistas para la propaganda en el extranjero, fueron detenidos en las localidades vascas de Barakaldo, Getxo, Irún y Vitoria, mientras que en la vecina región de Navarra (norte) hubo dos arrestos, en Pamplona y Arruazu.

Ningún portavoz oficial estaba inmediatamente disponible para confirmar las detenciones.

Los detenidos, a los que se les acusa del delito de “integración de banda armada”, habrían desempeñado labores en el seno del aparato internacional de la organización separatista armada vasca ETA, según los medios españoles.

“Los detenidos forman parte de Askapena desarrollando funciones dentro del aparato internacional de ETA. Operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica, recabando apoyos para la causa terrorista etarra, estrechando lazos con movimientos afines o prestando cobertura a terroristas huidos”, según la edición en línea de El Correo Vasco.

Entre los detenidos estaría Itxaso Lekuona Legorburu, hija de Miren Legorburu, una dirigente del ilegalizado brazo político de ETA, Batasuna.

Durante el operativo, ordenado por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), se llevaron a cabo diversos registros en los domicilios de los detenidos, así como en un local de Pamplona utilizado como sede de la organización.

Askapena se define, según su página web, como una “organización internacionalista vasca” nacida en 1987, que entiende el País Vasco “como un pueblo en lucha por su liberación, liberación social y liberación nacional”.

Estas detenciones llegan después de que el domingo, el diario independentista vasco Gara, habitual canal de comunicación de ETA, publicara una entrevista con dos de sus miembros, afirmando que la organización separatista armada vasca está “dispuesta” a respetar un alto el fuego permanente y verificable e “incluso a ir más lejos” si se dan las condiciones para ello.

El gobierno español rechazó este nuevo anuncio, el tercero desde principios de mes, al igual que hizo con los dos anteriores, incluido el del 5 de septiembre, en el que ETA anunció su intención de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.

“Ya no valen comunicados ni entrevistas y sólo se espera el abandono definitivo de la violencia”, dijeron fuentes gubernamentales citadas por la prensa española.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.