Tres presos políticos cubanos serán excarcelados “próximamente” y partirán al exilio en España, con lo que sumarán 39 los opositores emigrados a ese país de los 52 que el gobierno prometió liberar antes de noviembre, informó este lunes la Iglesia Católica.

Los disidentes Horacio Piña (43), Fidel Suárez (39) y Alfredo Felipe Fuentes (61) “serán excarcelados próximamente”, en “continuidad con el proceso de liberación de prisioneros”, iniciado en julio como fruto del diálogo entre el gobierno y la Iglesia, señaló una nota del Arzobispado de La Habana.

“De esta forma suman 39 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, precisó el Arzobispado, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

Piña y Suárez, quienes cumplían condenas de 20 años de cárcel, y Fuentes, una de 26, -los tres acogidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional- forman parte del grupo de 52 opositores que quedaban presos, de los 75 condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.