Para llegar a ser lo que es ahora, Google tuvo que recorrer un camino, lleno de éxitos y también de fracasos. Te invitamos a conocer más acerca del gigante informático, que poco a poco conquistó el ciberespacio, convirtiéndose en algo más que el buscador más popular del mundo.

El doodle cumpleañero de Google

El doodle cumpleañero de Google

Este 27 de septiembre es un día especial para Google, pues hoy es su cumpleaños nº12. Esta fecha fue instaurada oficialmente en 2005, pese a que Google Inc. nació en realidad el 4 de septiembre de 1998 como un proyecto de final de carrera de los estudiantes de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin.

La verdad es que no hay una explicación muy lógica para esto, suponemos que es el afán de la empresa de diferenciarse del resto.

Lo que sí es indiscutible, es que con los años Google ganó un espacio muy importante en la web. Sus numerosas herramientas y aplicaciones han facilitado el trabajo a millones de usuarios.

Ahora conoce algunos éxitos, fracasos, cifras y curiosidades del gigante Google (Vía Alt1040 y Refugio Antiaéreo)

Los éxitos:

- El primer gran éxito, es indudablemente su buscador, el que siempre ha sido la herramienta principal de la empresa. Su velocidad y capacidad para indexar contenidos, además de la constante renovación, le ha otorgado el lugar nº1 entre los motores de búsquedas existentes en el mundo.

- Google AdWords y Google AdSense también son parte de sus éxitos. Mientras el primero es ideal para aquellos que desean hacer publicidad en el buscador, el segundo permite que las páginas webs ganen dinero mostrando avisos patrocinados por Google. Esto es valiosísimo para la compañia, pues obtiene el 90% de sus ganancias por conceptos publicitarios.

- Asimismo, la gran cantidad de herramientas cibernéticas como Google Maps, Gmail, Reader, Blogger o el navegador Chrome, le han dado un lugar importante en la red.

Los fracasos:

- Google Wave. Esta herramienta presentada el año pasado pretendía revolucionar la comunicación y el trabajo en equipo en forma online. Sin embargo, no despertó el interés deseado y agonizó rápidamente.

- Otro fracaso fue Google Answers, un servicio parecido a Yahoo! Answers. Nunca despegó, pues no tenía entre sus objetivos crear comunidad.

- Google Video y SearchWiki. El primero murió definitivamente y la compañía optó por adquirir Youtube. El segundo también pasó a la historia, ya que no fue del todo comprendido.

Cifras:

-De acuerdo a un análisis realizado en mayo de 2010, Google posee el 84,77% de las búsquedas que se realizan en Internet. Le sigue Yahoo! con un 6.17%.

- Google.com tiene 7.200 millones de páginas vistas diariamente y 620 millones de visitantes cada día. En un mes logran 87.800 millones de búsquedas en los sitios de Google.

- Sus ingresos en 2009 fueron de 23.651 millones de dólares y sus beneficios netos, 6.520 millones de dólares

- Procesan 20PB de datos al día.

- 20 horas de video diarias se suben por minuto a YouTube

- 270.000 palabras por minuto se escriben en Blogger.

Curiosidades:

-Google ha sido revolucionario también como empresa. No sólo destaca por su política de negocios, sino que además por su acogedor ambiente de trabajo, con muchas regalías para los empleados.

- Google debe su nombre a 10 googol -gúgol en español-: 10 veces el resultado de 10 elevado a 100 (10100) es decir, un número que representa casi el infinito y que para la compañía simboliza el objetivo de poder organizar una inmensa cantidad de información disponible en Internet.

- Su página es tan sencilla porque los fundadores no sabían mucho de HTML y también porque querían que cargara rápido.

- El botón “Voy a tener suerte” lo mantienen, pese a que nadie lo usa, porque creen que es más cercano a los usuarios.

-Google usa la regla 20%, esto quiere decir que si al menos un 20% usa una función, se incluye.

-La empresa utilizó Gmail internamente durante 2 años antes de lanzarlo al público.

-Sus trabajadores tienen un 20% de su tiempo para desarrollar sus propios programas.