La Concertación coincidió este lunes en que “defenderá” los sistemas de protección social instalados por los gobiernos anteriores, condicionando así sus votos en la legislación para el Presupuesto 2011.

El Gobierno ingresará el proyecto en cuestión este jueves, por lo que ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agendó una reunión con el bloque opositor para discutir al respecto.

En este sentido, la timonel PPD, Carolina Tohá, afirmó que en la oposición “vamos a salvaguardar que esos presupuestos no signifiquen un retroceso en los que es el proceso de protección social y en su ampliación. La protección social en Chile hay que seguirla ampliando y reforzando. No debilitando. Tenemos que buscar que la protección social llegue a los sectores medios”.

Por su parte, el presidente PRSD, José Antonio Gómez, acusó una falta de diálogo a cargo del Gobierno, a la vez que coincidió con Tohá respecto a defender el presupuesto social de los ex gobiernos de Concertación.

“Nuestra postura tiene que ser muy fuerte en términos de señalarles la necesidad de diálogo y segundo nuestra posición clarísima de defender lo que ha sido el presupuesto social de los gobiernos de la Concertación (…) si existe una postura del Gobierno de eliminar proyectos de beneficio social, nosotros nos vamos a oponer”, sostuvo Gómez.

Asimismo el senador y timonel PRSD agregó que “hoy día nos invita a hablar del presupuesto, un presupuesto que tienen afinado, no un presupuesto que quieran dialogar con nosotros (…) entonces a mi me parece que la actitud de gobierno es una actitud doble. No es certera, no es clara”.

En tanto, el segundo a bordo del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, fue categórico afirmando que en su tienda política se votará en contra de toda iniciativa tendiente a reducir el gasto de protección social.

“Como socialistas vamos a defender todo los que han sido las conquistas sociales bajo los gobierno de la Concertación y particularmente la creación del sistema de protección social, bajo el mandato de la (ex) Presidenta Michelle Bachelet y por lo tanto vamos a votar en contra de toda iniciativa tendiente a reducir el gasto de protección social”, dijo Elizalde.