Comuneros mapuche en huelga de hambre emitieron un comunicado en respuesta a las declaraciones emitidas por personeros de gobierno, y en donde acusaron al Ministerio Público de entrampar una salida al conflicto

Bandera Mapuche

Bandera Mapuche

Los autodeniminados presos políticos mapuche del Conflicto Territorial de la zona del LLeu LLeu, presos en las cárceles de Concepción y Lebu, entregaron una declaración pública “a nuestro pueblo y a la opinión internacional”.

En dicho texto destacan los 77 días en huelga de hambre que mantienen los 34 comuneros mapuche.

Además señalaron que han establecido una vía directa de diálogo con el Gobierno, a través de la importante labor que ha realizado el Obispo Ricardo Ezzati, desarrollándose algunas tratativas respecto de las demandas planteadas por los representantes de los comuneros en huelga de las distintas cárceles.

Indican como demandas irrenunciables la no aplicación de la Ley Antiterrorista, de la Justicia Militar (Dobles procesamientos) y la no utilización de los testigos secretos como medios de prueba.

Agregan que, en este caso, “hemos privilegiado la vía directa con el Gobierno, para abordar nuestras demandas, a través de soluciones político-administrativas concretas y rápidas, por sobre la vía Legislativa, la que consideramos más compleja y lenta, aunque no la descartamos totalmente”.

Añaden que “en este sentido hemos alcanzado un importante acuerdo: el desistimiento de las querellas por Ley Antiterrorista de parte del Gobierno, sin embargo, nos encontramos entrampados por la falta de voluntad del Ministerio Publico de no allanarse a avanzar por el camino de las reformalizaciones y recalifaciones de los delitos”.

En el texto declaran que esperan que el poder legislativo, tanto los parlamentarios oficialistas como de la oposición, estén a la altura, abriendo, a través de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, una nueva opción para la deposición de la huelga
de hambre.

Descarga el comunicado completo aquí