El Colegio Médico rechazó la regulación horaria de los doctores en los hospitales mediante sistemas electrónicos o rigurosos, tales como el reloj control o la marcación biométrica.

Así lo manifestó el presidente del gremio, doctor Pablo Rodríguez, a raíz del reportaje publicado por revista Qué Pasa, en el que se revela cómo distintos médicos adulteraban los registros de sus horarios de trabajo en cinco hospitales de la capital.

El titular del Colegio Médico dijo que debido a las exigencias de la profesión, los horarios deben ser flexibles, por lo que desestimó la implementación de sistemas de registro como el reloj control o la marcación biométrica.

A juicio del doctor Rodríguez son los directores médicos de cada hospital quienes deben velar por el buen cumplimiento de las horas de cada contrato en los centros asistenciales.

Una opinión distinta tiene en el ex ministro de Salud del gobierno de Lagos, Pedro García, precursor del sistema de reloj control en los hospitales en el 2001 cuando se desempeñaba como jefe del servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Por su parte el senador de RN y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, afirmó que es necesario regular para que los médicos cumplan con sus horas de trabajo en los hospitales.

Pese a que estimó que los hechos denunciados en el reportaje de Ciper Chile son casos aislados, el Colegio Médico anunció que realizará una investigación para determinar las eventuales responsabilidades de los médicos involucrados.

El ministerio de Salud, en tanto, no quiso referirse al tema.