Cerca de 200 personas marcharon hoy por el centro de Temuco, mostrando su apoyo a la huelga de hambre de los 34 comuneros mapuche y que hoy cumplen 78 días sin ingerir alimentos. Los representantes de la sociedad civil entregaron una carta en la Intendencia regional.

Foto: Hugo Oviedo

Foto: Hugo Oviedo

La marcha que recorrió las principales vías de la capital regional, tenía como propósito solidarizar con la huelga de hambre de los mapuche, que desde el pasado 12 de julio mantienen la medida de presión para poner fin a la Aplicación de la Ley Antiterrorista, en causas vinculadas a la demanda indígena.

Uno de los organizadores, el abogado José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano, se refirió a la necesidad de establecer un diálogo real con los comuneros.

Los marchantes también criticaron la mesa de diálogo que conformó el gobierno en el cerro Ñielol, asegurando que en el lugar no existía representatividad del pueblo mapuche, como afirmó Alejandra Parra, vocera de la Red de Acción por los Derechos Ambientales.

La columna llegó hasta la Intendencia Regional, en dónde entregaron una carta para el presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que escuche las demandas de los huelguistas.

La marcha llegó hasta la cárcel de Temuco, en dónde Carlos Oliva, representante de organizaciones de Derechos Humanos, tras visitar a Luis Tralcal, señaló el deterioro de su estado de salud.

Finalmente, los manifestantes se retiraron anunciando que continuarán con las actividades como la velatón que realizan hace varias semanas y que parte desde la catedral de Temuco, para continuar con una vigilia en el frontis del recinto penitenciario.