Una lista con cerca de cien pacientes que esperan trasplante de riñón mantiene la Región de Valparaíso a la fecha, no todos activos, ya que de ellos, un tercio no está preparado para ser trasplantado.

Por su parte, a nivel país se ha registrado una fuerte disminución de donantes, pese a las campañas y a la nueva ley que favorece la donación, lo que también ha repercutido en la región.

Así lo indicó el doctor José Toro, Nefrólogo y Jefe del Programa de Trasplante Renal del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, quien explicó a La Radio que esta baja se debe fundamentalmente a tres factores: por un lado el terremoto que cambió las prioridades del país; por otro la falta de camas UCI, y finalmente, el aumento de la negativa familiar.

En este sentido, el médico fue muy claro al explicar que en los últimos años ha comenzado una educación permanente de los profesionales para pesquisar a tiempo a los potenciales donantes, pero que existe un gran desconocimiento de las personas en general, ya que creen que no se van a tomar todas las medidas que corresponden por el hecho de ser un potencial donante.

Finalmente, el profesional afirmó que se ha avanzado en esta materia al nombrar un coordinador nacional de cargo ministerial, que tiene que tomar todas las decisiones para implementar un programa de donación de órganos como el que Chile se merece, lo que implica una importante inversión de recursos, que por el momento se ha visto postergado por otros temas de prioridad nacional.