Hasta fines de octubre tiene plazo el seremi de Bienes Nacionales en La Araucanía, Jorge Pillampel, para elaborar el catastro final de personas que tras el terremoto perdieron sus casas y puedan acogerse a la ley de Regularización Express, que les permitirá obtener sus títulos de dominio en forma más expedita y completamente gratis.

El objetivo de este catastro, es que los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y tsunami, tengan sus títulos de dominio al día para acceder al subsidio de reconstrucción.

Sin este trámite, los afectados se verán excluidos del beneficio, que a través de la Ley de Regularización Express acorta a 6 meses el proceso y será totalmente gratuito, como señaló la ministra Catalina Parot.

Frente a esto, el seremi del ramo, Jorge Pillampel, tiene un plazo de 30 días para completar la nómina final de personas que serán beneficiados, debido a los daños que afectó a su propiedad durante el terremoto.

El proyecto de ley presentado por el ministerio Bienes Nacionales y aprobado unánimemente en el Congreso nacional establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.965.

Dichas modificaciones acortan los plazos de obtención del título de dominio sobre la pequeña propiedad raíz, trámite que, además, permite el acceso a una serie de subsidios y beneficios estatales.