Trece turistas polacos murieron el domingo cerca de Berlín, y varios estaban entre la vida y la muerte tras estrellarse en una autopista el “autocar” en el que regresaban de España a Polonia.

yucatan.com.mx

yucatan.com.mx

“El balance se agravó a 13 muertos, un hombre sucumbió a sus heridas”, declaró a la AFP el domingo por la noche un portavoz de la policía, Jens Quitschke.

“Hay también 19 heridos graves, algunos todavía corren peligro de muerte” y 20 heridos leves, agregó.

Las víctimas son todas polacas, declaró por su parte a la AFP el embajador de Polonia en Berlín.

Los canales de televisión alemanes mostraron en el lugar un escenario caótico, en el que trabajaban más de 300 bomberos y policías, en medio de numerosas camillas y tiendas de campaña rojas y blancas montadas precipitadamente para albergar a las víctimas.

Seis helicópteros evacuaron a los heridos graves hacia varios hospitales de la región.

El primer ministro polaco Donald Tusk llegó el domingo por la noche a Alemania a bordo de un avión especial, acompañado por su ministra de Salud, Ewa Kopacz, y visitó a los heridos en un hospital de Berlín, informó la primera secretaria de la embajada de Polonia, Kinga Wustinger.

Después tenía previsto reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en la embajada, según la misma fuente.

Merkel transmitió su pésame a su homólogo polaco y le aseguró que Alemania “hará todo lo posible para salvar a los heridos”, según la página web del gobierno alemán.

El “autocar”, procedente de España, se dirigía a Polonia. El accidente se produjo al sur de Berlín, cuando un vehículo que entraba en la autopista A-10, se desvió de su trayectoria en la calzada mojada y chocó contra el autocar, indicó la policía.

“El autocar se estrelló después a toda velocidad contra una columna de un puente”, precisó un oficial de la policía.

En el vehículo viajaban personas de distintas edades, 46 en total, según los medios de información.

El autocar, perteneciente a la firma Pol-Bus, regresaba de una estadía en España organizada por la dirección de bosques de la localidad de Zlocieniec (noroeste de Polonia), según el canal polaco TVN24.

El automóvil que causó el accidente chocó a su vez contra la barrera de seguridad de la autopista. Su conductora se encontraba en estado crítico y uno de sus pasajeros resultó herido, indicó la policía.

Por su parte, el conductor del autocar resultó herido pero su vida no corría peligro.

Se trata del accidente más grave ocurrido en una carretera alemana este año.