El diputado Alfonso de Urresti denunció que las costas de la Región de Los Ríos y sus recursos podrían ser extraídos por flotas pesqueras del Bío-Bío, mermando la actividad de pescadores de la zona.

El parlamentario sostuvo que el tema fue discutido en la Mesa Pelágica, que trata sobre la protección de la sardina y la anchoveta, los que podrían ser extraídos por industrias penquistas con la excusa del pasado terremoto, indicó de Urresti.

Incluso, señaló que los pescadores temen que se concreten posibles presiones de industriales de la Octava Región en que se levante la veda biológica, que rige hasta el 21 de octubre, y que mantiene al recurso en pleno desove, lo que haría peligrar su sustentabilidad, señaló el congresista.

Además, la mesa pelágica buscó reactivar la posibilidad de que los pescadores artesanales puedan capturar sardina y anchoveta para el consumo humano, a través de una cuota especial, debiendo la Subsedcretaría de Pesca comprometerse a velar por esta demanda, que llevaría años anunciándose.