Cerca de mil personas participaron de una marcha en Santiago, en apoyo a los 34 comuneros que permanecen en huelga de hambre. Organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y representantes de la etnia hicieron un llamado a seguir con las manifestaciones hasta que el gobierno ceda su postura.
Pancartas, lienzos, música y bailes autóctonos de la etnia mapuche acompañaron a las cerca de mil personas que llegaron hasta la Alameda en Santiago para participar de la marcha convocada por organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y mapuche en apoyo por los 34 comuneros presos que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de dos meses.
Una manifestación que según Manuel Chocori, vocero de la coordinación de organización autónoma mapuche de Santiago, quien aseguró que este tipo de medidas continuarán mientras el gobierno no muestre un interés real por solucionar el conflicto.
Una convocatoria a la que se unieron agrupaciones de derechos humanos sociales y sindicales, como es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, que a través de uno de los directores, Cristián Cuevas, manifestó apoyo al movimiento en especial por la petición de cambiar la ley antiterrorista.
La marcha se desarrolló sin problemas y a ella también se sumaron mujeres militantes del partido socialista, quienes desde ayer iniciaron un ayuno solidario en la sede de la colectividad en apoyo a la causa mapuche. Así lo señaló la ex ministra de salud, Soledad Barría, quien permanecerá en ayuno por este fin de semana.
A Barría, se sumaron las ex ministras Carmen Andrade, Ana Lya Uriarte y Paula Quintana.
Sobre las movilizaciones los dirigentes anunciaron un paro nacional para el próximo 29 de septiembre.