Este nuevo cuerpo legal endurecerá las sanciones y generará políticas de prevención en post del buen trato, esto debido a la modificación de la ley de Violencia Intrafamiliar que ahora los incorpora explícitamente en la legislación.

Keyla Sánchez, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor indicó que el mencionar de manera explícita el abuso a las personas mayores ayuda a focalizar el problema, a tomar conciencia de que efectivamente existe y que, lamentablemente, la mayoría de los casos se focalizan al interior de la familia.

Sánchez, señaló que la nueva ley permitirá a los tribunales de familia tomar medidas cautelares que protejan a las personas mayores afectadas, con la sola denuncia, aún antes de comprobarse la responsabilidad del o los agresores.

Finalmente, el 18 de marzo fue publicada en el Diario Oficial la ley 20.427 que indica que violencia intrafamiliar contra una persona mayor de 65 años constituye todo maltrato que afecte su vida, su integridad física o psíquica cuando el ofensor sea o haya sido su conyugue o conviviente, o bien un pariente por consanguinidad sin importar el grado de parentesco.