Hoy se conmemoró el día internacional de las personas sordas. En la Plaza de la Constitución se reunieron cientos de personas, entre sordos y oyentes para hacer un llamado a la sociedad a que tome en cuenta esta discapacidad.
Con un llamado a que se reconozca el lenguaje de señas como único, se conmemoró el día internacional de las personas sordas con un acto realizado en la Plaza de la Ciudadanía, organizado por Asociaciones de y para Personas Sordas de Santiago.
Durante el evento plantearon la derogación del artículo que plantea la definición del lenguaje de señas chileno, presente en la ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Las personas sordas señalan que el lenguaje de señas “existe” y que es único para estos discapacitados. Así lo dijo el miembro del comité organizador del evento, Rodrigo Campos, traducida por Andrea González.
La presidenta del PPD, Carolina Tohá quién participó al inicio de este acto, dijo que la demanda de los sordos eran justas, ya que el reconocimiento de este lenguaje es un derecho que deben exigir como seres humanos.
A pesar de las dificultades sociales que enfrenta una persona sorda en el día a día, Carla Parra, traducida por Melitón Bustinza dijo que para ella no es difícil ser sorda, ya que se puede relacionar con sus pares y personas oyentes.
Hasta la Plaza de la Constitución llegaron cientos de personas, entre sordos y oyentes, quienes marcharon desde la Plaza Los Héroes hasta ese lugar para hacer un llamado de atención a la sociedad a que se preocupe de las dificultades que enfrentan las personas sordas a diario.