Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Carlos Montes (PS) plantearon este sábado la necesidad de que en el proyecto que crea el nuevo ministerio de Interior y Seguridad Pública sean incorporados como actores relevantes los municipios y sus instituciones, y que los problemas de seguridad que padecen las comunas sean conocidos entre todos los organismos de éstas.

“Nos hemos dado cuenta de una falencia importante en el proyecto porque hay una estructura piramidal desde el punto de vista de quien lleva a adelante la estrategia nacional de seguridad, pero falta una conexión con el mundo local y esto último no está incluido o reflejado en el proyecto”, expresó el diputado Monckeberg, junto al su par Carlos Montes, acerca de la iniciativa legal que está siendo examinada en una comisión mixta de senadores y diputados.

La iniciativa crea, además, la subsecretaría Prevención y Rehabilitación y donde el Conace deja de ser un programa y pasa a ser un servicio público. Monckeberg dijo que en el proyecto hay que darle “una relevancia total a los municipios y a la comunidad local dentro de lo que va a hacer la implementación de la estrategia de seguridad del nuevo ministerio”.

Añadió que quieren que se creen los Consejos Comunales de Seguridad, para lograr una mayor coordinación a nivel local, porque tanto los alcaldes, como los fiscales, los comisarios, prefectos de Investigaciones, los concejales, como la comunidad organizada no tienen en estos momentos puntos de encuentro para tratar los asuntos de delincuencia.

“Existe un sinnúmero de información que circula entre estos organismos mencionados y que no se traspasa unos a otros. Los municipios tienen información, la PDI tiene información y no se traspasa y no se sienta a conversar con los otros. Los municipios tienen que obedecer los planes y programas que desde el nivel central se les entrega para poder prevenir en materia de seguridad, pero no tienen la posibilidad de retroalimentarse y de entregar información a nivel central. No tienen la posibilidad de elaborar sus propios programas de acuerdo a su realidad local y eso no está plasmado en el proyecto”, expresó Monckeberg.

“O sea, añadió, toda esta realidad local que se lleva adelante en muchos municipios y que se desconoce en la ley, queremos dejarlo plasmado en este proyecto, que reconozca la realidad local escuchando a los vecinos y de acuerdo a los intereses de los municipios”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Montes expresó que en estos momentos cada institución en las comunas tiene información acerca de problemas de seguridad pero no tiene obligación de ponerla en común, “no tiene obligación de decir en tal villa qué ocurre acerca de los procesos de deterioro y descomposición social que pudiera estar afectándola”.

“Queremos decir muy fuertemente que una ley que organice por arriba es una ley insuficiente. Es fundamental desde las comunas generar la capacidad de coordinación que no sea voluntario sino que haya poner en común ciertas cosas, que haya que construir planes en común, y que haya evaluar en común, de tal manera de asegurar que se vaya a avanzar”, expresó el diputado Montes.

“La delincuencia tiene su inteligencia y su capacidad de ir avanzando y si por el lado nuestro no vamos avanzando más rápido que la delincuencia al final se nos va ir haciendo cada vez más difícil”, sostuvo el legislador.