El presidente venezolano Hugo Chávez deseó el viernes que Colombia halle el camino para un acuerdo de paz, un día después de que cayera abatido el jefe militar de la guerrilla de las FARC, Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, por cuya muerte el mandatario dijo que no podía alegrarse.

“Uno no puede alegrarse por la muerte de nadie”, dijo Chávez en referencia Luis Suárez, alias Jorge Briceño y ‘Mono Jojoy’, abatido en una operación militar realizada desde el miércoles en una zona rural del centro de Colombia.

“No me meto en los asuntos internos de Colombia, pero ojalá consiga los caminos para un acuerdo de paz”, se limitó a añadir el mandatario.

Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas en agosto, después de la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

El presidente venezolano ha sido señalado a menudo de mantener vínculos ideológicos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue muy criticado por rendir un minuto de silencio para el ex número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, muerto en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano en 2008.

Esa relación le ocasionó problemas con el gobierno del ex presidente de Colombia Alvaro Uribe (2002-2010), quien, antes de abandonar su cargo, presentó pruebas sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, lo cual provocó la ruptura de relaciones en julio de este año.

Chávez, que mantiene por ahora una buena relación con Santos, recientemente reiteró que Venezuela no es santuario de los grupos violentos de Colombia, a la vez que les sugirió que abandonen la lucha armada.