En el marco de su participación en el 65º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller Alfredo Moreno expuso este sábado junto al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la Reunión Ministerial “Mujer, Paz y Seguridad”, donde se hace un llamado a adoptar medidas especiales para la protección de mujeres y niños en situaciones de conflicto.

Alfredo Moreno

Alfredo Moreno

En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “nuestro Gobierno le otorga gran importancia a este tema y a la difícil situación generada por los conflictos contemporáneos, en los cuales las mujeres y los niños son los principales afectados por la degradación de sus condiciones de vida y de sus derechos fundamentales”.

Agregó que “el compromiso permanente de la política exterior de Chile con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz ha permitido incluir, en su definición de Políticas Nacionales, enfoques nuevos como el que entrega esta Resolución 1325, que destaca la participación de las mujeres en materias de paz y seguridad”.

“Nuestro compromiso se refleja en la adopción de un Plan de Acción Nacional para la Implementación de esta Resolución del Consejo de Seguridad 1325, que constituye el único adoptado en la región de las Américas y que se proyectar en tres ámbitos fundamentales: desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa y la sociedad civil”, precisó.

Al finalizar, el canciller se refirió a la designación de Michelle Bachelet como Secretaria General Adjunta a cargo de ONU-Mujeres. “Estamos orgullosos de la designación de la ex Presidenta de Chile y estoy seguro que ella será una pieza clave para el cumplimiento de los objetivos de esta Resolución y para los avances de los derechos de la mujer y las oportunidades alrededor del mundo”, puntualizó.

Chile co-presidió este encuentro, dirigido por Mary Robinson, que se desarrolló en la sede de Naciones Unidas y donde participaron además los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Laurence Cannon, país líder de esta iniciativa, y altos representantes de Reino Unido, Austria, Bangladesh, Sierra Leona, Namibia y Liberia.