Así lo señaló el presidente del Instituto Emisor, José de Gregorio, quien reconoció que el organismo no descarta una eventual intervención del tipo de cambio, aunque aclaró que ésta sólo debe producirse en situaciones excepcionales.

José de Gregorio | casapiedra.cl

José de Gregorio | casapiedra.cl

“Para evitar los peligros de introducir rigideces en el régimen del tipo de cambio, las intervenciones debieran ser realmente excepcionales y no deberían tener como objetivo un valor del tipo de cambio en particular”, dijo el titular del emisor en una presentación, realizada ayer, en el “Thirteen Annual International Banking Conference”, organizada por el Federal Reserve Bank of Chicago.

“Si la moneda está desalineada de sus fundamentos, la intervención podría ser exitosa realinearla”, agregó.

El titular del emisor reconoció eso sí que “desalineamientos cambiarios”, en particular en el contexto de masivas entradas de capitales, podría ser preludio de problemas e incluso desembocar en crisis cambiarias o financieras. Sin embargo, reafirmó que sólo una situación excepcional obligaría el Central a intervenir.

En la oportunidad De Gregorio afirmó que la fortaleza del peso chileno en las últimas semanas ha frenado un mayor ritmo en el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En la presentación el jefe del instituto emisor dijo que la normalización de la tasa referencial sería “sin duda” más rápida sin la “significativa” apreciación que ha registrado el peso recientemente.