El Director del Servicio de Salud de Puerto Montt, Rafael Merino, indicó que se han reforzado las horas de atención en consultorios como Alerce y Padre Hurtado y agregó que los pacientes siempre son prioridad, sin embargo añadió que las situaciones coyunturales muchas veces generan colapso.

El Director de Salud señaló que lo importante s que los usuarios comprendan que las urgencias muchas veces colapsan, situación que no está en manos de los trabajadores, mas bien es un tema de temporada.

Por su parte el Director Municipal de Salud, Antonio Gallardo señaló que actualmente los consultorios tienen un total de 12 horas médicas, lo que implica la atención de 120 pacientes aproximadamente.

Por ello reiteró el llamado a los usuarios para acudir en casos que sean realmente de urgencia y agregó que aquellas dolencias que puedan ser tratadas en morbilidad, se atiendan en esa sección, ya que las emergencias son la prioridad.

Gallardo indicó que existe una etapa muy compleja que presenta tres tipos de influenza, la AH1N1, la normal y la de tipo b, que están afectando a la población simultáneamente por ello es que se producen colapsos y atochamientos y añadió que con la comprensión de los usuarios se podrá salir de este complejo momento.