Los diputados redactaron un artículo único que dice que los días domingo y todos aquellos que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que se desempeñen en establecimientos de comercio que destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

Comercio

www.camara.cl

El proyecto iniciado en moción de las diputadas Cristina Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Denise Pascal (PS), María Antonieta Saa (PPD) junto a los diputados Lautaro Carmona (PC), Alfonso De Urresti (PS), Luis Lemus (IND), René Saffirio (DC), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC), es un artículo único que dice que los días domingo y todos aquellos que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que se desempeñen en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

Los parlamentarios explicitaron que se exceptúan los trabajadores que al interior de un centro comercial, laboren en salas de espectáculos o destinadas al esparcimiento, la recreación o las artes.

Los fundamentos de los diputados, para presentar esta iniciativa, parten de que es una tradición que el día domingo sea feriado para todos los trabajadores. Sin embargo, en los últimos años, con el advenimiento de una nueva modalidad en el desarrollo del comercio como lo son las grandes tiendas y megamercados, ya es común que aquellos feriados tradicionales no se respeten, lo cual afecta a la familia.

A pesar de que la situación anterior ha elevado las ventas de los establecimientos comerciales y elevado el PIB de nuestro país, ha tenido un efecto negativo en la privación de los trabajadores de dedicar tiempo a la familia y al merecido descanso. No se ignora que a estas personas se les paga por ello, pero no se sabe si es lo suficiente y si compensa el sacrificio de renunciar a este día libre.